-
Existe una marcada ambigüedad del significado de la palabra en inglés Free. En español puede significar tanto «libre» como «gratuito». Cuando lo traducimos al español «Free Software» se convierte en Software Libre, que se refiere a libertad y no al precio. Sin embargo, el término «Software Libre» también engloba a un tipo de aplicaciones que pueden ser distribuidas, modificadas y utilizadas de forma gratuita y legal.
El 3 de febrero de 1998, aprovechando el anuncio del lanzamiento del navegador de Netscape como Software Libre, La OSI (Open Source Initiative) inició una campaña de marketing para el Software Libre usando el término Open Source. El objetivo era lograr la rápida comercialización y aceptación del Software Libre por parte de las empresas y las personas.
Con frecuencia y de buena fé algunas personas se refieren al Software Libre con el término Open Source. Originalmente quedó definido del mismo modo que el Software Libre en cuanto a términos de licencia e implementación.
El ejemplo más claro de Software Libre es el Sistema Operativo Linux. Linux es un sistema operativo de libre distribución creado por Linus Torvalds, entregado a la comunidad de software libre y desarrollado por la misma. Es muy robusto, estable, seguro y rápido.
Una Distribución Linux (coloquialmente llamada distro) es una distribución de software basada en el núcleo Linux que incluye determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios, dando así origen a ediciones domésticas, empresariales y para servidores. Por lo general están compuestas, total o mayoritariamente, de software libre, aunque a menudo incorporan aplicaciones o controladores propietarios.
Existen distribuciones que están soportadas comercialmente, como Fedora (Red Hat), openSUSE (Novell), Ubuntu (Canonical Ltd.) y Mandriva; distribuciones mantenidas por la comunidad, como Debian y Gentoo; y distribuciones que no están relacionadas con ninguna empresa o comunidad, como es el caso de Slackware.
-
Java es un lenguaje de programación cuya especificación es establecida por Oracle, la cual es la única que puede modificar, corregir o actualizar. Sin embargo, su distribución es gratuita.
La mayor ventaja de Java es su portabilidad, esto significa que una aplicación puede ser compilada en una máquina estándar y correr en cualquier otra plataforma en donde exista una maquina virtual de Java sin hacer cambios en el código ni recompilando el código.