Controles Volumétricos

Errores de procesamiento

Debido al nuevo esquema de procesamiento de los archivos de Control Volumétrico (CONVOL 2.0) implementado por PEMEX, es MUY IMPORTANTE que al capturar las remisiones de las descargas de combustibles se ponga mucha atención en ingresar los datos CORRECTAMENTE ya que cualquier dato erróneo marcará un error de procesamiento en el portal (reporte general de transmisiones).

Por ejemplo:

  • El día 19 de Enero se recibe una descarga de combustible de Magna a las 20 hrs.
  • El día 20 de Enero se captura la remisión con algún dato incorrecto.
  • El mismo día 20 de Enero se recibe otra recepción de combustible de Premium a las 18 hrs.
  • El día 21 de Enero se captura la remisión de la descarga de Premium.

De los eventos anteriores, el portal de Pemex en el reporte general de transmisiones, se generarán 2 archivos con error de procesamiento, el día 20 y 21 de Enero, ya que el 20 contiene datos incorrectos y el 21 contiene datos de una recepción no registrada.

Se RECOMIENDA en la medida de lo posible capturar las remisiones el mismo día en que se recibe la recepción de combustible.

También es MUY IMPORTANTE que cuando su equipo de telemedición de tanques registre una descarga erróneamente (debido a mantenimiento de las sondas o devolución de producto por jarreos), ésta se marque como recepción sin documento EL MISMO DÍA en que se generó, esto para evitar enviar información errónea en los controles volumétricos.

Recuerde que la ley marca que sus archivos de controles volumétricos son parte de su contabilidad por lo que es muy importante mantener la información correcta en los mismo.

5 Comments

  1. Hola, me pareció excelente este articulo, de hecho ando buscando en la web si hay algún catalogo de errores de procesamiento de Controles Volumétricos publicado por PEMEX

    Saludos

  2. Pablo, buen dia, he revisado tu artículos referente a los errores comunes en los archivos volumétricos y me parece excelente la información que compartes, me gustaría saber si tienes alguna solución para corregir algunos sobre todo de procesamiento.
    Gracias de antemano.

    • Que tal César,

      La mayor parte de errores de procesamiento que hemos solucionado ha sido en base a prueba y error. Muchos de ellos ocurren en la captura del usuario. Validando la forma de captura de recepciones, por ejemplo, es como se pueden evitar en su gran mayoría.

      Desafortunadamente no existe una especificación publicada por PEMEX con la descripción detallada del error y como solucionarlo.

      Por mencionar alguno cuya descripción no tiene nada que ver con la solución, está el error 513. Este error se refiere a que existe una venta incluida con fecha fuera del periodo.

      Si tienes problemas con algún error que a nosotros nos haya pasado, con gusto podríamos ayudarte a solucionando.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *